lunes, 30 de marzo de 2015

PRUITT IGOE


Fue un gran proyecto urbanístico desarrollado entre 1954 y 1955 en la ciudad estadounidense de San Luis,Misuri. Poco tiempo después de haberse construido, las condiciones de vida en Pruitt-Igoe comenzaron a decaer; y en la década de 1960, la zona se encontraba en pobreza extrema, con altos índices de criminalidad y segregación, lo que provocó la reacción de los medios internacionales ante el espectacular declive del barrio. El complejo fue diseñado por el arquitecto Minoru Yamasaki, autor, también, de las torres del World Trade Center.
A las tres de la tarde del 16 de marzo de 1972, menos de 20 años después de su construcción, el primero de los 33 gigantescos edificios fue demolido por el gobierno federal. Los otros 32 restantes fueron derruidos en los siguientes dos años. Las dimensiones del fracaso de Pruitt-Igoe, que se convirtió en un icono emblemático, provocó un intenso debate sobre política de vivienda pública. El proyecto Pruitt-Igoe fue una de las primeras demoliciones de edificios dearquitectura moderna y su destrucción fue descrita por el arquitecto paisajista, teórico e historiador de la arquitectura Charles Jencks como «el día en que murió la arquitectura moderna». El material grabado de la demolición fue incluido en la película Koyaanisqatsi, de Godfrey Reggio con música de Philip Glass, que compuso una pieza de ocho minutos de duración y que recibió el nombre del proyecto.

ANTECEDENTES
Durante los años 1940 y 1950, la ciudad de San Luis, restringida por sus límites establecidos en 1876, era «un lugar atestado»; en sentido clásico, parecía y se sentía como una verdadera gran ciudad... como sacada de una novela de Charles Dickens. Su acumulación de viviendas se deterioraron durante el período de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial. Más de 85.000 familias vivían en pisos del siglo XIX y un estudio oficial de 1947 reveló que 33.000 hogares aún tenían baños comunales.  Los residentes de clase media, en su mayoría de raza blanca, estaban abandonando la ciudad y sus antiguas residencias las ocupaban familias de bajos ingresos. Los barrios negros (al norte) y los blancos (al sur) de la parte antigua de la ciudad se segregaron y expandieron, amenazando con engullir el centro de la ciudad. Para salvar las propiedades del centro de una inminente devaluación, las autoridades de la ciudad de San Luis iniciaron un re-desarrollo del «anillo central» alrededor del distrito central de negocios. La decadencia ahí fue tan profunda que la gentrificación de los bienes inmuebles existentes se consideró poco práctica.
En 1947, los planificadores de San Luis propusieron el reemplazo de De Soto-Carr, un barrio negro en caída libre, por dos —e incluso tres— nuevos bloques de edificios residenciales y un parque público.Sin embargo, el plan no se llevó a cabo finalmente. En lugar de eso, el alcalde demócrata Joseph Darst, elegido en 1949, y los líderes republicanos del estado, optaron por la limpieza total de los barrios marginales y su sustitución por viviendas públicas de alta densidad. Explicaron que los nuevos proyectos crearían un resultado neto positivo para la ciudad a través de mayores ingresos, nuevos parques, zonas de recreo y espacios comerciales.
En 1948, los votantes rechazaron la propuesta de un préstamo municipal que financiara el cambio, pero pronto la situación cambió con el Acta de Vivienda de 1949 y las leyes del estado de Missouri que proporcionaban la co-financiación de los proyectos de vivienda pública. El acercamiento efectuado por Darst, de renovación urbana, fue compartido por la administración de Harry S. Truman y sus colegas alcaldes de otras ciudades, abrumados por los trabajadores industriales reclutados durante la guerra. En particular, la Autoridad de Reurbanismo y Desmonte de San Luis (Saint Louis Land Clearance and Redevelopment Authority) fue autorizada a adquirir y demoler los barrios menos favorecidos del anillo central y vender, así, los terrenos a precios más bajos a promotores privados, fomentando el regreso de la clase media y el crecimiento del sector de los negocios. Otra agencia, la Autoridad de Vivienda de San Luis (Saint Louis Housing Authority), tenía que limpiar el terreno con el objetivo de construir viviendas públicas para la antigua población de los barrios más pobres.
En 1950, San Luis había obtenido ya un compromiso federal para financiar 5.800 unidades de vivienda pública. El primer gran proyecto de este tipo en San Luis, Cochran Gardens, fue completado en 1953 y estaba destinado a blancos con bajos ingresos. Consistía en 704 viviendas dispuestas en doce grandes edificios  y su continuación fue Pruitt-Igoe, Darst-Webbe y Vaughan. Pruitt-Igoe estaba destinado a jóvenes blancos y negros de clase media, aislados en diferentes edificios; mientras que Darst-Webbe iría enfocado a inquilinos blancos de escasos ingresos. La vivienda pública en Missouri mantuvo la segregación racial hasta 1956.

CONCEPTO
En los años 50 aún existía en Estados Unidosla segregación racial. El proyecto residencial se separaría en dos zonas, la zona Pruitt, llamada así en honor a un héroe de la guerra afroamericana, que sería para los habitantes de raza negra y la zona Igoe, nombre de un congresista estadounidense, para los habitantes de raza blanca. Años después, con el complejo acabado fue abolida la segregación en Missouri y esa concepción se disolvió.
Tratando de evitar el congestiona miento en estos edificios de tan alta densidad se instaló un sistema de ascensores skip-stop, sólo paraban en ciertas plantas. Cada edificio estaba recorrido por solitarias y largas galerías que sumado a las características de los ascensores no resultaron ser cómodos para las personas que los habitaban, quienes debían utilizar las escaleras, a la vez que propiciaban la estadía de vándalos y gente de mal vivir, siendo probablemente uno de los motivos que llevó a la dejadez y a su demolición años después. A los inconvenientes acarreados por el abandono del lugar y el aumento de bandas que destrozaban todo, se sumó el marco escogido para su edificación, St. Louis, ciudad en decadencia económica en ese momento. Se construyó un complejo basándose en las experiencias del mismo estilo en Nueva York, sin tener en cuenta la gran diferencia en la economía entre ambas ciudades
Finalmente, el complejo fue demolido en 1972, y la zona quedó vacía, ya que eliminar los cimientos es muy costoso, y no se supo que construir en ella.

 DESCRIPCIÓN
Se trató de un complejo de 33 edificios de once plantas construidos sobre 23 hectáreas, 2870 viviendas en total. Desde el comienzo hubo errores en el proyecto, demasiada condensación de viviendas en un espacio pequeño, sumado a errores de diseño y construcción.
Los pisos eran demasiado pequeños, realizados con malos e insuficientes materiales, malos equipamientos, zonas verdes que nunca llegaron a desarrollarse y arboledas que nunca fueron plantadas, recortes arbitrarios en las partes fundamentales de los edificios por sobrepasar los costes máximos acordado por el Acta de Vivienda. El sistema de ventilación era pobre y no existía aire acondicionado. Las plantas bajas fueron equipadas con grandes corredores, lavanderías, salas comunes y conductos de basura, espacios que no fueron aprovechados con los fines propuestos ya que rápidamente atrajeron a bandas intimidatorias.
Desde un comienzo la construcción no se realizó de forma correcta y el barrio sería calificado por el Arquitectural Forum como “vecindarios verticales para gente pobre”. En 1956, año en que se abolió la segregación racial en el estado y ante el éxodo de las familias blancas, el complejo pasó a ser habitado casi exclusivamente por familias negras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario